domingo, 13 de octubre de 2013

2da UNIDAD ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

Antes que nada dándoles otra vez la bienvenida a este blog y trayéndoles información nueva sobre la administración.
En esta ocasión este espacio estará dedicado a los enfoques administrativos.

Teoría clásica

Es el enfoque que se basa en la producción en masa de forma lineal y el cual tiene como objetivo lograr que el trabajador sea lo mayormente productivo.
Entre los precursores encontramos a “Taylor” y “Fayol”
Para Taylor cada trabajador debía cumplir una función específica en la cual tenía que ser eficiente lo cual se evaluaba de acuerdo a el nivel de producción que generaba en una cantidad de tiempo determinado y de acuerdo a su nivel  productivo era como se remuneraba al humano en cuestión.
Aportaciones
·        Principio de “Estudio de tiempos y movimientos”: este estudio tiene como fin que el trabajador sea productivo en toda su jornada laboral.
·        Supervisión funcional: es aquella en la que el trabajador es monitoreado por una persona que conoce todo sobre el area que supervisa.
·        Remuneración en función del rendimiento.
Fayol( a diferencia de Taylor ) presta más atención a la forma en la que se realizan las tareas administrativas relacionando los errores productivos con la forma de supervisión de los rangos superiores que dirigen a la principal fuerza de trabajo(obreros) de tal forma que su modelo se estructura de arriba hacia abajo.
Aportaciones
1.    Universalidad de la administración: debido a que de acuerdo a Fayol el fenómeno administrativo es una actividad común en cualquier organismo social.
2.    Modelo del proceso administrativo:
2.1. Planear (examinar el futuro).
2.2. Organizar (formular una estructura).
2.3. Dirigir (función de los planes).
2.4. Coordinar (de forma que el trabajo sea armonioso).
2.5. Control (verificación de los resultados).
3.    14  principios administrativos: enfocados a que el trabajador respete y conozca el lugar que ocupa en el orden jerárquico de la empresa de tal forma que sea obediente, realice la función que se le indica y que el proceso administrativo fluya de la forma correcta.
Opinión
De acuerdo a lo que entendí sobre este enfoque considero que las organizaciones se preocupaban mas por cumplir la meta  de producción que por el trabajador mismo el cual desde mi punto de vista era explotado de forma un tanto inhumana debido a que se le exigía mucho y tan solo se le pagaba de acuerdo a la cantidad de producción que generara lo cual es un acto egoísta e inhumano.
Un claro ejemplo de este enfoque es la empresa Ford quien se dedico a la producción en masa mediante producción lineal y especializada en la cual se genero más productos de los que las personas podían consumir pero a diferencia del taylorismo la innovación se logro mediante  la expansión del mercado.



Después nos encontramos con:
Enfoque Burocrático
Fue un enfoque creado con la finalidad de mejorar la eficiencia en las organizaciones logrando que cada trabajador desempeñe correctamente su trabajo y sea competente.
Max Weber fue  el precursor de esta teoría en la cual definía a la burocracia como la forma racional y eficiente de organización que tiene como base lógica, el orden y la autoridad legítima
Aportaciones

Características que debe cumplir la burocracia, entre las cuales destacan la:

Ø  Imparcialidad: relacionada a la realización de una labor sin dejarnos llevar por el nivel relacional con el cliente (es como un servicio igualitario a todos libre de preferencias).
Ø  Jerarquía de autoridad: la cual demanda obediencia a nuestros superiores.
Ø  Carácter legal de las normas: el cual comprueba que todo el proceso se había hecho de acuerdo a la ley.
Ø  Competencias: de acuerdo a ellas se valoraban las capacidades de cada trabajador para hacer una valoración entre cada uno de los aspirantes para que  la persona que  desempeñe el trabajo sea capaz y eficiente.
v    Tipos de autoridad:
§  Tradicional (electo de acuerdo a las costumbres).
§  Carismática (electo de acuerdo a la devoción de sus electores hacia el).
§  Legal (elegido de acuerdo a sus meritos con el seguimiento de las reglas apegadas a la ley).

En mi opinión este enfoque haría funcional cualquier organismo social si se siguiera realmente de la forma correcta pero debido al excesivo formalismo en los procedimientos legales se crean conflictos con los clientes quienes no tienen paciencia ya que todo lo quieren fácil y rápido.
 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.
Un ejemplo más decadente del mal uso de la burocracia es el claro ejemplo de México en el cual nos encontramos con la clásica serie de trabas que se nos ponen al querer realizar un trámite y las cuales al final no se nos aplicaran si tuviéramos influencias (como se dice coloquialmente)  y pasáramos por  alto las normas legales que evitan los actos corruptos que ocurren comúnmente en nuestro decepcionante país.
 Luego nos encontramos ante un enfoque con otro tipo de perspectiva
Enfoque humanista
En este enfoque las empresas se preocupan por adaptar cada trabajo al trabajador integrándolos a las dinámicas de toma de decisiones de la empresa creando un sentido de pertenecía de la organización con los empleados.
Una de las principales características de este enfoque es la motivación de los trabajadores y los incentivos con lo cual se encamina al trabajador a estar cómodo en su labor y a seguir trabajando gustoso. Así mismo se estudio el efecto de las relaciones interpersonales y sociales del trabajador en la empresa.
Sus principales precursores fueron los siguientes:
Elton Mayo
De acuerdo con él los problemas del trabajador se vuelven problemas de la empresa, debido a que de acuerdo a las condiciones psicológicas en las que labore el trabajador se reflejara en  el nivel de eficiencia física que afectara o no la la producción.
A diferencia de teorías anteriores en esta al hombre se le analiza desde una perspectiva humana donde importa el estado emocional en el que labore, el nivel motivacional que se le otorgue al trabajador (un ejemplo son los incentivos) y a su vez se busca que el trabajador se sienta reconocido y seguro  de tal manera que colabore a mejorar su nivel de productividad y que esté dispuesto a cooperar con los demás trabajadores.
Aportaciones
v  Estudio de  Howthorne  de la  lógica de los sentimientos (donde se estudiaba el nivel de rendimiento de acuerdo a su estado emocional).
v  El hombre no es una maquina (debe ser tratado de forma humanitaria para que trabaje de la forma deseada).
v  El trabajo y la colaboración grupal  son  esenciales para el éxito de la empresa.
v  Mediante los incentivos el hombre rendirá mejor en su trabajo.
v  El reconocimiento y la seguridad del trabajador son esenciales para su nivel de comodidad.
Abraham Maslow
Ideo una teoría donde se explica y ejemplifica cada una de las necesidades de las personas (de acuerdo a su nivel prioritario)  las cuales debían ser satisfechas para que cada persona lograra su máximo potencial.

Aportaciones
v  Jerarquía de las necesidades
La cual está compuesta por:
Ø  Necesidades fisiológicas (necesidades para subsistir): alimento, respiración, descanso y sexo.
Ø  N. de seguridad (necesidades que nos hagan sentir protegidos).
Ø  N. aceptación social (aquellas que nos hagan sentir cómodos y pertenecientes a un grupo social): afecto, amor, amistad.
Ø  N. autoestima (todo aquello que nos haga sentir bien): confianza, respeto, éxito.
Ø  N. autorrealización (llegar al punto en el que la persona ha alcanzado su potencial humano por completo): nivel en el que las personas pueden ser creativas y espontaneas.


Douglas McGregor
Ideo una teoría que explica la naturaleza del hombre de acuerdo al tipo de trabajador que sea (teoría(X y Y).
Aportaciones
v  Teoría “X” y “Y”:
De acuerdo a esta el trabajador ubicado en el lado  “X” es un trabajador sin liderazgo (es dirigido por otros), pesimista e inflexible al cual no le agrada el trabajo.
Por el contrario el empleado ubicado en el lado “Y” es un trabajador optimista, activo y sumamente flexible al cual busca asumir responsabilidades, busaca ser líder y le gusta el trabajo.
En mi opinión en este enfoque la empresa se preocupa  más por el trabajador debido a que para ella es importante que el empleado se desarrolle social, económico, político y en si en todo su esplendor con el propósito de que eleve su calidad de vida.

Un ejemplo de este enfoque es la empresa MyO Company la cual combina la innovación tecnológica con el enfoque humanista para  la formación y desarrollo, en entrenamiento de habilidades directivas de los trabajadores. 
El objetivo de la empresa es  ayudar a encontrar ese potencial de crecimiento del  empleado y desarrollarlo, con la idea básica de que las empresas pueden y deben ser cada vez más humanas. Por esa razón, se implementan el arte, el teatro, la fotografía, el movimiento, la música, y todo lo que tenga que ver con las emociones, como herramientas para trabajar.
Escuchar y entender a las personas que hacen que la empresa sea una empresa, no un conjunto de procedimientos, exacto y preciso es uno de sus principios.
Continuamos con el enfoque siguiente enfoque el cual es:
Enfoque de sistemas
Este enfoque considera que las empresas son organizaciones en constante movimiento y las cuales a su vez están relacionadas con el medio ambiente.
Como precursor principal encontramos a:
Ludwing von Bertalanffy
Fue el padre de la Teoría General de Sistemas (TGS) quien considera el sistema bajo las siguientes premisas:
v  Los sistemas siempre pertenecen a uno mayor(un conjunto de subsistemas forman un sistema que a su vez conforma un macro sistema que forma parte de un supra sistema).
v  Los sistemas son abiertos (ningún sistema puede estar aislado del todo del medio ambiente).
v  Las funciones del sistema dependen de su estructura.
Elementos que componen un sistema:
Ø  Insumos (abastecimiento de lo necesario)
Ø  Proceso (transformación de los insumos)
Ø  Producto (resultado del proceso)
Ø  Retroalimentación (capacidad de respuesta)
Los sistemas se pueden ser clasificados de acuerdo a:
   De acuerdo a grado de interacción:
Ø  Abiertos (influenciados por el medio ambiente).
Ø  Cerrados (aislados de variables externas).
Ø  Semi abiertos (punto intermedio entre los abiertos y cerrados).
   De acuerdo a su constitución:
Ø  Físicos (compuestos por cosas reales, ejemplo: maquinaria).
Ø  Abstractos (compuestos por cosas cualitativas, ejemplo: planes, ideas…).
    De acuerdo a su movilidad interna:
Ø  Estáticos (sin grandes cambios en su estructura).
Ø  Dinámicos (en constante cambio en su estructura forma de trabajo o procesos).
Ø  Homeostáticos (regulan los cambios de su estructura).
Ø  Probabilísticos (aquellos que se ven afectados por el medio ambiente).

De acuerdo a su grado de dependencia:
Ø  Independiente.
Ø  Interdependiente.
 Katz y Kahn
Mencionan que cualquier sistema abierto deben de tener las siguientes características:
Ø  Importación (entradas)
Ø  Transformación (procesamiento)
Ø  Exportación (salidas)
Debido a que de esa forma una organización  se relaciona con otros.
Un ejemplo claro de un sistema abierto es el capitalismo debido a que en un sistema capitalista  tiene como factor promotor  el dinero  y la empresa privada para lo cual se mantienen relaciones con el fin de intercambiar bienes libremente. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.
Hong Kong, es una ciudad autónoma de China con un modelo económico capitalista con altos "índices de libertad económica" que la hace muy diferente del resto de la economía China (caracterizada por bajos "índices de libertad económica").

Continuando con los enfoques nos encontramos a:
Enfoque de calidad
Fue el sistema creado para el mejoramiento de los productos y servicios de la manera que los clientes esperan pero a su vez teniendo en cuenta las necesidades de los empleados y sus relaciones con los proveedores.
Entre los precursores encontramos a:
Deming (padre de la tercera revolución industrial)
Quien  proponía a las empresas diseñar productos y servicios de calidad tal y como los clientes los desean.
Su objetivo principal se basaba en aumentar la calidad y reducir el costo de producción.
Aportaciones
v  Ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar): esto se basa en la supervisión continua de cada uno de los procesos para actuar oportunamente en dado caso de que se encuentren errores en la producción.
v  7 enfermedades de la gerencia: donde se incluyen las decisiones que más afectan en la calidad a un producto o producen perdidas a las empresas.
v  14 principios de Deming: que buscan fortalecer la calidad de los productos, tener trabajadores eficientes los cuales se sientan cómodos con su trabajo y a su vez sean capaces de desempeñar su labor de tal forma que las cosas resulten bien totalmente.
Crosby
De acuerdo en la calidad estaba sujeta al sentido de conformidad de las expectativas de la empresa las cuales deben alinearse con las necesidades del cliente.
Aportaciones
v  DIRFT: de acuerdo a sus siglas en ingles se resume en las siguientes palabras “hacerlo bien y a la primera”.

Juran
Resume el logro de la calidad en tres áreas principales:
v  Planificación de la calidad (planear objetivos para mejorar el producto).
v  Control de calidad (generar maneras de probar los productos y servicios de calidad).
v  Mejora de calidad (búsqueda continua hacia la perfección).
v  Principio de pareto (80-20): el 20% de los ricos tiene el 80 % de la riqueza y el 80% de las personas poseen el 20% de la riqueza.

Entre los tres logran la creación de calidad total.

En mi opinión es gracias a este enfoque que las empresas logran ser  reconocidas y alcanzan el prestigio debido a que dejan de producir en masa y se preocupan más por producir pocos productos pero los cuales sean únicos y logren ocupar un lugar entre los mejores productos de forma que el producto que salga al mercado sea valorado más que otros que no son de tan buena calidad.

En este enfoque podemos incluir a empresas como:

  Rolls Royce
Pero ¿Qué hace a esta empresa tan especial?
Esta empresa tiene los más rigurosos estándares de calidad donde se mide la resistencia del auto, la calidad de la pintura ,el nivel manejabilidad, la capacidad de velocidad y por si fuera poco los autos son hechos por pedidos especiales en los cuales el cliente puede agregar cualquier elemento a su automóvil de tal forma que esta empresa realiza especímenes únicos e inigualables de la más alta calidad  que pronostican durabilidad y el mayor de los lujos automotrices.


Estrategias flexibles
Fue el enfoque creado para medir la capacidad de las empresas de adaptarse a los cambios en el entorno de forma que una empresa que ya es competente lo siga siendo o a su vez aumente su nivel de competitividad.
Lau fue el precursor esencial de esta teoría (de acuerdo a O. C Ferrell) la cual está condicionada a:
v  La generación de  soluciones (por parte de la empresa) frente a los cambios en el entorno.
v  Capacidad de reajuste al estado cambiante.
v  Rapidez y agilidad  con la cual la empresa realiza las transformaciones.
v  Aumento de variedad y personalización de los productos de la empresa pero sin aumento en sus precios.
v  Capacidad de manufactura basada en el nivel en que la misma desarrolle su capacidad tecnológica.
v  Capacitación del personal para adaptarlo a los nuevos procedimientos y las nuevas tecnologías.
v  División del trabajo a grupos menores quienes son independientes (transformación organizacional).

En mi opinión esta teoría busca generar soluciones frente al estado cambiante el cual exige una readaptación a las nuevas tendencias y a su vez es muy dependiente de las innovaciones tecnológicas que posee la empresa para que la producción resulte más atractiva para el cliente.

En este ejemplo entraría el restaurante Pujol de Enrique Olvera en el que se mezcla la cocina tradicional mexicana con la experimentación para la obtención de productos con raíces tradicionales pero que a su vez resulten innovadores y atractivos para el público.
Este restaurante busca fomentar la experimentación y el aprendizaje de nuevas técnicas culinarias.

Enfoque de contingencias

Este enfoque marca las posibles amenazas a las cuales puede enfrentarse una empresa y a su vez planea que hacer ante tales situaciones (medir su nivel de adaptación  ate situaciones diversas).
La visión contingente busca comprender las relaciones dentro y entre subsistemas, como también entre la organización y su ambiente.
El enfoque contingente está regido por el análisis FODA.
A su vez está condicionado por el análisis de las siguientes estrategias:
v  DA: Debilidades vs. Amenazas
v  DO: Debilidades vs. Oportunidades
v  FA: Fortalezas vs. Amenazas
v  FO: Fortalezas vs. Oportunidades
Pues en la medida que una empresa analice que clase de problemas puede enfrentar en cierta ubicación o compitiendo con ciertas empresas para dirigirse a un  mercado especifico podrá prever las situaciones e implementar nuevas medidas para salir victorioso de la competencia empresarial o por el contrario  analizar cuál es el momento especifico para una digna retirada o simple y sencillamente saber cuando una empresa representa una amenaza o no.

En mi opinión este es como un enfoque que sirve como alarma pues esta diseñado para medir las capacidades competitivas en cierto tipo de ámbitos y espacios laborales lo cual es de gran utilidad.
En síntesis el enfoque de contingencias mide la necesidad de adaptar los métodos administrativos a cada situación.

este es un ejemplo




No hay comentarios:

Publicar un comentario