Una vez mas...
Empezaremos con el termino de administracion luego con universalidad, antecedentes revolucion industrial y mucho mas ...
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"
Todo lo anterior se resume con la siguiente imagen
Yo estoy de acuerdo con chiavenato porque basandonos en lo anterior podríamos deducir que cualquier empresa que no este apegada a este proceso no lograra el éxito o dicho en palabras mas sencillas no alcanzara ninguno de los objetivos que se haya propuesto alcanzar y se encontrara en el fracaso.
UNIVERSALIDAD
De acuerdo a la universalidad Fayol señala que la Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea ‘el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.
En lo personal no se ustedes yo comparto la idea de Fayol debido a que la administración no es algo desconocido ya que muchas veces hemos distribuido nuestro tiempo para realizar una serie de actividades en un solo dia y eso esta lgado a la misma administración y a su vez es algo de lo que dependemos para que cualquier sociedad viva en orden.
Antecedentes de la administracion
Cuadro de los aspectos históricos de la administración:
Periodo Contribuyente Principales aportaciones
5000 A.C.Sumerios
Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
4000-2000 A.C.Egipcios
Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.
4000 A.C.Hebreos
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control, así como leyes morales, agrícolas, sanitarias y de aspectos religiosos bien definido, la sociedad Hebrea fue administrada a través de Patriarcas, Jueces, Reyes y los caudillos que se levantaron bajo el mandato divino de su creencia.
500 A. C.Chinos
Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.Algunas reglas de Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
EGIPTO 500-200 A.C.
pueblo preciso y muy organizado con sus recursos humanos para la construccion de sus monumentos.
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
200 a.C. – 400 d.C.Romanos
Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
Olmecas:
Basansonos en la creacion de las seis cabezas y su sistema de riego podemos decir que tenian una gran capacidad administrativa y trabajaron en la reduccion de labores.
Aztecas:
Marcaron la pauta en los conceptos administrativos de planeacion direccion, e hicieron un enfasis sobresaliente en la aplicacion de las diversas formas de desarollo del poder.
Como podemos darnos cuenta estas civilizaciones fueron muy importantes para el desarrollo de la administracion pero podemos darnos cuenta que todas ellas ejercian control sobre el pueblo y se mantenian estables siendo antidemocraticos.
ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Primera revolucion industrial(1780-1860): De acuerdo con chiavenato es la estapa de la industrializacion naciente de la mecanizacion de los talleres y de la agricultura,los dos elementos representativos son el carbon y el hierro que adquieren gran importancia dentro del desarrrollo de los paises.
Inventos trascendentes:
Invencion de la maquina de hilar y de tejer hidraulica, que, posteriormente , dieron paso a la maquina mecanica y automatica que favorecieron a la industria textil.
- Invencion de la maquina de vapor a cargo de James Watt (1782) que otorgo fuerza mecanica a la industria fabril, aumentando la produccion y revolucionando el transporte.
- En 1784, Enrique Cart ideo un procedimiento para batir el hierro fundido, y, en 1886, se invento la laminadora para fabricar chapas de hierro.
- En 1825, George Stephenson aplico la maquina de vapor en los ferrocarriles y, ya antes en 1807, Robert Fulton la habia aplicado en la navegacion con el barco de vapor, facilitando, asi, el transporte- En 1851, se tendio el primer cable submarino para la comunicacion a traves del Canal de la Mancha. http://www.historialuniversal.com/2010/07/primera-revolucion-industrial.html
Segunda etapa(1860-1914):
De acuerdo con Chiavenato los dos grandes componentes de esta etapa son el aceroy la electricidad. Se reemplaza el ierro por el acero como material industrial y el vapor por la electricidad y por los derivados del petroleo, se desarrolla la maquina con la aparicion del motor de explosion y el electrico. El capitalismo industrial se ve desplazado por el capitalismo financiero, aparecen grandes bancos e instituciones financieras,junto a la ampliacion extraordinaria de los mercados.
En esta influyen Edison,Ford con el Fordismo y Taylor con el Taylorismo esta etapa represento un gran avance para las comuncaciones con otrso sitios pero al mismo tiempo se abrio paso al comercio.
Impacto de la Revolucion Industrial en Mexico
Mientras que los paises mas avanzados se enfrentaban a los cambios con la revolución industrial, en México estos cambios no llegaron pronto, sino que surgió de la influencia, a través del tiempo, de múltiples factores en las relaciones sociales. Los Mexicanos estabamos armando luchas revolucionarias para hacer de este pais un pueblo libre y hasta la instauración del régimen del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX el país fue impulsado de manera importante, las costumbres y la fisionomía de las ciudades, los transportes y la producción de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad.
La década de los años treinta, se ven cambios profundos en la organización política y social de la nación mexicana.
Se crea una infraestructura básica en irrigación, caminos y otras áreas; se expropia el petróleo y los ferrocarriles; se establece un sistema de financiamiento para el desarrollo; y, sobre todo, se construye la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de sus derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza.
Como parte de este impacto en 1937 se crea la Comision Federal de Electricidad y es durante el periodo de 1940 a 1946 que se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. Para impulsar este proceso se crearon algunos organismos con este fin como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y, se reorganizó NAFIN (Nacional Financiera) con el propósito de revitalizar el aparato productivo del Estado y beneficiar a la iniciativa privada del país.
http://foros.monografias.com/showthread.php/46787-Impacto-de-la-Revolucion-Industrial-en-Mexico
Pese a lo que se diga de Porfirio Diaz yo creo que la epoca que estuvo en la precidencia ha sido la de mayor auge para mexico y eso hay que reconocerlo aparte hubo muchas inovaciones no ha habido otra epoca mas estable.
Pese a lo que se diga de Porfirio Diaz yo creo que la epoca que estuvo en la precidencia ha sido la de mayor auge para mexico y eso hay que reconocerlo aparte hubo muchas inovaciones no ha habido otra epoca mas estable.
AUTORES ADMINISTRATIVOS MEXICANOS
En nuestro México a partir de la década de los 70´s inician con principios administrativos los siguientes autores:
- Agustín Reyes Ponce
- Isaac Guzmán Valdivia
- José A. Fernández A.
- Miguel F. Dunhalt Krauss
- Francisco Lara Casillas
Julio Agustín Reyes Ponce:
Nacido en Puebla de los Ángeles el 12 de abril de 1916 y murió en Ciudad de México el 22 de octubre de 1988.
Fue cofundador y ex director de las carreras de administración de empresas y relaciones industriales de la universidad iberoamericana (UIA) y fundador y primer director de la escuela de administración de empresas UAP, consultor de empresas y miembro de número de la academia internacional de administración.
Este autor fue muy comprometido a la educación y a la cátedra ya que formo a varios administradores financieros, empresarios y educadores que conducen en la actualidad al país.
Su principal aportación “es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Es decir, busca resultados con máxima eficiencia en la coordinación de cosas y personas que integran a una empresa”.
Ya que de ello partió para poder llegar a un proceso administrativo el cual planteo de la siguiente forma:
1. Previsión: Participación de ideas en cuatro a los acontecimientos que tendrá lugar en la organización. Dentro de esta se fijan objetivos, investigan factores y coordinan los distintos medios de acción. Esta etapa incluye tres principios básicos:
- Previsibilidad: situación de certeza o incertidumbre.
- Objetividad: las previsiones deben estar soportadas por opiniones subjetivas.
- Medición: las previsiones puedan ser susceptibles de medirse.
2. Organización: su objetivo es la estructuración técnica de las relaciones entre funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo.
3. Integración: consiste en coordinar los elementos materiales y humanos necesarios en la organización para su adecuado funcionamiento.
4. Dirección: en esta etapa se lleva a cabo todo lo planeado, por medio de la autoridad, comunicación y supervisión del administrador. Uno de los elementos importantes de la dirección es: delegación, autoridad, comunicación, supervisión y toma de decisiones.
5. Control: es la última etapa del proceso administrativo. Aquí se miden los resultados actuales en relación con los esperados, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Isaac Guzmán Valdivia
Nació en Marfil Guanajuato, el 22 de Octubre de 1905, murió el 22 de Octubre de 1988.
Las obras en las cuales destaco este autor es “La ciencia de la administración y reflexiones sobre Administración”. En la primera, define la administración como “la ciencia de la dirección social” que no puede ser absoluta, pues debe considerar la naturaleza moral del hombre y su vida social. Y en la segunda, analiza el contexto de la experiencia extranjera de la práctica administrativa y su influencia en la realidad mexicana. Basándose en técnicas norteamericanas el cual llevo a enfocarse al factor humano.
Este autor considera que el proceso administrativo contiene las siguientes etapas: planeación, organización, integración, dirección y control, al igual que la relaciona con la ciencia practica ya que en ella la inteligencia se conoce, no con la finalidad especulativa de saber, sino con el compromiso de encauzar o dirigir la actuación del hombre.
José Antonio Fernández Arena.
Nació en México D.F. el 24 de mayo de 1936 y falleció el 8 de enero 1998.
Licenciado en contaduría y en administración y en administración por la UNAM, ha hecho estudios superiores en su especialidad en las universidades de Northwestern y Standford.
José Antonio define a la administración como una ciencia social que persigue una satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de un esfuerzo humano coordinado. Ya que una empresa deben alcanzar objetivos de servicio, sociales y económicos los cuales relaciona con aspectos como: humano, materiales y técnicos, para el crecimiento de una organización.
El modelo del proceso administrativo que propuso esta compuesto de tres etapas:
- Planeación: investigación, bocetos, innovación.
- Implementación: decisión, motivación, comunicación.
- Control: revisión de resultados, determinación de diferencias, análisis de diferencias, corrección.
Al final de todo Fernández Arena proponía que para que se cumpliera el proceso administrativo debería ser más simple la planeación del trabajo para poder implementar y asi dominar los objetivos de cada organización.
Miguel F. Duhalt Krauss
Nació en Córdoba Veracruz y publica su primer libro en 1941.
Este autor tenía mayor influencia en el sector publico el cual se enfocaba en los manuales de procedimientos del sector publico para así poder implementarlos en el sector privado.
La idea esencial de Duhalt al realizar el planteamiento de manuales de procedimientos es instruir a los empleados sobre las fases de operación de empresa. El cual para poder llegar al objetivo realizo estudios de graficas administrativas como fueron:
- cuadro de procesos
- diagrama esquemático del trabajo
- grafica de afluencia
- grafica de flujo
- grafica de procedimientos
- diagramas de flujos de procesos
Francisco Laris casillas
Para el, la administración tiene algo de ciencia y algo de arte. Es ciencia porque sigue un razonamiento científico, con principios definidos como autoridad y responsabilidad, coordinación, centralización y descentralización, normalización, división del trabajo y especialización. Y arte porque el director aplica sus experiencias, intuiciones y habilidades para conducir al factor humano y disponer de los materiales en forma productiva para el logro de objetivos comunes.
Laris no utiliza los principios básicos del proceso administrativo: planeación, organización, integración, dirección y control; y utiliza los principios universales de la administración como son:
- Autoridad
- Responsabilidad
- División del trabajo
- Especialización
- Estandarización
- Centralización y descentralización
- Coordinación
Si nos damos cuenta solo hay dos autores mexicanos que no tienen ideas tan parecidas a los demas y esos son Miguel F. Duhalt Krauss con el uso de los diagramas y Francisco Laris casillas con los conceptos diferentes a los ya utilizados pero que al final tienen como unico objetivo lograr la eficacia y mayor productividad de la empresa.
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